NUESTRA HISTORIA

 

Desde hace 20 ediciones, en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Patagonia Argentina), se realiza cada mes de septiembre este especial y relevante evento nacional e internacional de fotografía. Exposiciones de renombrados fotógrafos y artistas plásticos, cursos intensivos y diversos coloquios (seminarios de semiótica, imagen digital, fotoperiodismo, conservación, iluminación, retrato, fotografía contemporánea, edición, ensayos, documental, la fotografía y su relación con el medioambiente, la antropología, la historia, la fotografía etnográfica, entre otros) caracterizan este acontecimiento único y reconocido como uno de los dos festivales más importante del interior del país. Luego de 17 experiencias ensayadas exitosamente durante las primaveras de 1996 a 2013, el “Mes de la Fotografía / Bariloche” se prepara para su 18° edición.

 

Pensados y llevados a cabo con crecientes logros, por el fotógrafo profesional Luis P. Bonich, los encuentros a nivel regional y nacional de Bariloche, son el punto ideal de convergencia de las corrientes líderes de la fotografía nacional e internacional; la fotografía contemporánea y el fotoperiodismo.

 

Los fotógrafos llegan de nuestra región patagónica norte, artistas, fotoperiodistas y estudiantes de fotografía y artes visuales, teniendo la oportunidad de realizar un importante intercambio de conocimientos e información. Tomar parte de alguno de los “workshops” (talleres de trabajo) brindados puede significar estar durante tres días, bajo la dirección de profesionales de primer nivel como Adriana Lestido, Pepe Mateos, Don Rypka, Leonardo Zavattaro, Víctor Bugge, Alicia D’Amico, Julio Menajovsky, Juan Travnik, Julio Pantoja, Ataulfo Pérez Aznar, Alejandro Montes de Oca, Eduardo Grossman, Pablo Lasansky, Eduardo Longoni, Becquer Casaballe, Silvia Mangialardi, Lucio Solari, Pancho Sciavaglia, Ilze Petroni, Mariano Molinari, Ricardo Martiniuk, Alejandro Calderone, Sergio Tantanian, Gustavo Goglino, Gustavo Calegaris, Carlos Barría, Andrea Bravo, Alejandra Bartoliche, Lutz Matske, Chiwi Giambirtone, Eliseo Miciu, Alfredo Leiva, Toncek Arko, Ceferino Huentelaf, Julio Jiménez, Daniela Liska, Martina Cianis, Sebastián de la Cruz, Agustina Roasio, Tamara B. de Vanssay, Irina Dambrauskas, Luis González Palma, María Kusmuk, Lucía Bodelón, Eduardo Gil, Ariel Authier, Ignacio Parodi, Agustina Mistretta, Laura Mareategui, Martín Acosta, Emiliano Lasalvia, Marcela Lopez Sastre, Elda Harrington, Ignacio Iasparra, Fabiana Barreda, Colectivo f: imagen y palabra, Julieta Escardó, Toni Valdez, Leonardo Liberman, Gonzalo Martínez, Alejandro Reinoso, PH 15, Alejandra Niedermayer, Leo Vaca, Martín Brunella, Grupo Colectivo El Bondi.

 

Diariamente se publica información sobre las actividades que tienen lugar en las diferentes salas, se pueden presenciar variadas exposiciones y retrospectivas de fotógrafos de renombres nacionales e internacionales, se otorgan entrevistas con los docentes y durante un mes desde el 25 de septiembre hasta el 25 de octubre del corriente año, se desarrollará el contacto permanente con colegas, accediendo a charlas e intercambios de ideas.

 

Los workshops constituyen el corazón de los encuentros, pero las actividades complementarias tienen también significativa relevancia por la calidad de los trabajos presentados y los temas tratados. Cabe destacar que las ediciones 2005 y 2010 se caracterizaron por su masiva afluencia de público, además del reconocimiento de la Municipalidad de la ciudad y el Concejo Deliberante, demostrado a través de las respectivas declaraciones de interés, que se repitieran en las instancias tanto provincial como nacional. El esfuerzo y la aceptación de la comunidad hacia este evento, cuyas actividades tienen además un carácter promocional, lo colocan en un plano de fundamental importancia para el desarrollo cultural y de la fotografía como lenguaje visual en toda la región. En la edición de este año, se incorpora la presencia de destacados fotógrafos de las ciudades de San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Bariloche, Buenos Aires. El “Mes de la Fotografía” se consolida en la región y en nuestra ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro. Patagonia Argentina Asociación Civil Imagen Patagonia (ACIP) (Ord. Per. Jur. 2499) R.N. Presidente: Luis P. Bonich.

 

Sitio web: www.mesdelafotografia.com

En Facebook: Mes de la Fotografía Bariloche

Mail: mesdelafotografiaenbariloche@yahoo.com.ar